El otro día en "tu medio tú I" estaba hablando sobre las dinámicas de pareja que a veces, sin darnos cuenta, van desequilibrando y viciando la relación; así como cuál es la forma de relacionarse de forma más sana, favoreciendo nuestro crecimiento personal. Si no lo has leído te recomiendo que le eches un ojo.
Hoy en "tu medio tú II" voy a retroceder en el proceso, en el origen y a enfocar en el proceso de enamoramiento y en algunas "trampas" o motivaciones ocultas que a veces hay en la búsqueda de pareja.
Como había mencionado en el post anterior, todo empieza con el enamoramiento. Villamarzo (1993) menciona la tristeza como uno de los estados emocionales que hace proclive este proceso. Nos sentimos vacíos y es cuando ponemos atención hacia afuera, a nuestro alrededor.
Entonces aparece una persona maravillosa en la cual vemos esos rasgos de personalidad tan estupendos que creemos que no tenemos (aunque realmente lo proyectamos en esa persona y por eso lo vemos fuera y no en nosotros).
Ahora queremos atraer esa persona hacia nosotros para poder "apropiarnos" de todos esos rasgos y buscamos llamar su atención.
Esta es una de las teorías que explican la (psico)dinámica del enamoramiento.
Digamos que puede ser un punto de partida donde empieza todo.
¿Qué hacemos con el enamoramiento? ¿Tiene alguna utilidad?
Si bien es un fin en sí mismo hay veces que es un medio para otro fin (a veces sin ser conscientes de esto): evitaciones.
No sé si alguna vez habéis visto a alguien en programas de la tele recién separadx o viudx que busca pareja desesperadamente "porque llega a casa y se le viene la casa encima".
Es como si evitaran estar solxs porque les resultara terrorífico estar consigo mismxs. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que se tienen a sí mismxs. Tan poco conscientes son de sí mismxs que no se creen suficiente para acompañarse a sí mismxs y por tanto buscan desesperadamente alguien que, como mínimo, les haga compañía.
Huyen desesperadamente de su aparente soledad sin importar lo demás (ni cómo les trate el/la otrx), el caso es encontrar a alguien que le rescate, que le haga olvidar esta tristeza, no estar a solas consigo ("eso es terrible") y no pasar un duelo por la anterior ruptura (porque "estar triste es malo"). ¿Qué pasa si empiezas a disfrutar de lo que te gusta por ti mismx? ¿que te gusta hacer?
Otras veces, la evitación de estar a solas con unx mismx tiene que ver con EVITAR pensar. "Si estoy solx algo terrible va a pasar si me paro a pensar". Por tanto, me paso todo el día "en (tele)contacto" por el móvil (contacto que no es presencial ni real) para evitar estar en contacto conmigo: ¿cómo estoy? ¿qué siento? ¿qué me apetece hacer? ¿hacia dónde vuelan mis pensamientos? No hay lugar para mí en mi vida, por tanto no hay lugar para estas preguntas. Necesito aprobación de los demás porque estoy carente de apoyo. Mi apoyo no vale vale lo suficiente.
Otras veces la fuente de angustia viene porque se sienten atraídos por dos personas muy diferentes y les angustia no saber que hacer ante ese dilema. En este caso ponemos toda la angustia en el hecho de la elección cuando realmente estamos olvidándonos de nosotros. ¿Cual es la cuestión importante?
Realmente ponemos la conciencia en dos individuos que yo quiero pero ¿y yo? ¡Me he olvidado de mí!
Si este es tu caso no pierdas el tiempo en hacer una lista sobre dos candidatxs que tiene defectos y virtudes. Olvídate ellxs y plantéate: ¿Cuál es mi idea de una pareja para mí?
Es decir, ¿como es la persona que yo quiero tener en mi vida? ¿qué buscas en una posible pareja?
Te daré una pista:
Los padres son tu primer amor. Sí, has leído bien: los padres son las primeras personas con las que socializas desde que naces y ellos te enseñan un modelo de familia, de cómo es la pareja, de hombre y mujer ideal.
Ahora te lanzo estas preguntas: ¿como eran tus padres contigo? ¿que te daban? ¿que te faltó de ellos?
Todo eso repercute de forma en que, o bien repetimos su modelo, que nos parece perfecto, o nos esforzamos en hacer todo lo contrario.
¿Te has visto reflejadx en algunos de estos perfiles?
Buen fin de semana a todxs :) Felices reflexiones.
Te puede interesar: Cómo detectar y prevenir relacionarme de forma tóxica y dependiente
Comentarios
Publicar un comentario