Ir al contenido principal

Niñxs Felices y Psicología

Hoy me gustaría desempolvar otro de mis viejos artículos que viene a hablar un poco sobre los tipos educativos en Psicología. Ya habíamos hablado un poco sobre lxs niñxs y las emociones a través de Inside Out, la película. Hoy vamos a hablar un poquito sobre conducta y estilos educativos, espero que os guste :)

Muchas personas cada día se enfrentan a la difícil tarea de ser padres y madres “¿lo estaré haciendo bien?” se preguntan.

Vamos a hablar un poquito sobre los estilos educativos. Hay quienes se sentirán reconocidos a lo largo de este artículo:


1º Estilo autoritario.


Es un estilo impositivo en el que se le inculca a los pequeños a obedecer sin explicaciones lo que digan los padres y madres.

Si bien trae consigo una exigencia de superaciones y logros académicos por parte de los padres y madres, también provoca una baja autoestima en los hijos e hijas. Resulta difícil integrar un “sí porque sí/ porque lo digo yo” y produce mucha indefensión.


2º Estilo permisivo.

Es un estilo en que se le permite a los hijos e hijas crecer sin reglas ni límites. Permite propiciar un buen desarrollo de la creatividad y una alta autoestima. Muchos estudios demuestran que estos niños acaban siendo más felices que los que han sido educados con estilo autoritario.
Por contra, son niños que no aprenden a aceptar un “no” y por ello, acaban siendo niños y niñas con bajo nivel de tolerancia a la frustración.


3º Estilo democrático.

En este estilo, se marcan pautas de comportamiento y reglas. Se delimita lo que “se puede hacer” y “no se puede hacer” y siempre con un buen razonamiento argumentativo. También se educa con exigencias e incentivos para conseguir logros.

De este modo, hay unas normas preestablecidas que los niños y niñas entienden y que forman parte de un entorno o rutina predecible en casa.

Estos niños aprenden que hay ciertas normas que hay que cumplir y por qué (aunque no les gusten) y están motivados para conseguir objetivos.

*Consejos:

> No cedas ante berrinches:

Si no puedes/quieres comprarle algo haz que entienda el porqué. Si su berrinche persiste (sea donde sea) deja que llore, pero no cambies tus reglas. Simplemente deja que se canse y hazle caso cuando se comporte con normalidad. Si cedes ante un berrinche o le das atención, entenderá que la próxima vez conseguirá tu atención y lo que quiere quiera conseguir cuanto más escándalo haga.

> No le pegues :

Nunca recurras nunca al castigo físico. Aunque es efectivo a corto plazo, no conseguirás que deje de hacerlo a largo plazo. Quítale privilegios durante X tiempo (la paga, el tiempo de video consola, tu atención, etc) y que él/ella entienda que su comportamiento provoca la retirada de privilegios.

> Establece un horario predecible :

Que tengan claro cuál es la hora de comer, a qué hora van a hacer su tarea del cole, a qué hora juegan y a qué hora hacen otras actividades deportivas o extraescolares.

Espero haber ayudado a mamás y papás jóvenes con sus incertidumbres y quiero aprovechar para recordar que no hay nada más importante para un niño o niña que el amor de sus padres y madres.

FIN



Aunque el artículo original termina aquí, me gustaría añadir unos pequeños apuntes para recalcar la importancia de la educación.

En Psicología, hay una serie de "rutinas", horarios, formas de trabajar, que es lo que se llama "marco".

El marco, aunque puede parecer una tontería no lo es. Tiene su importancia y si te paras a pensar es como un colchón de seguridad: es una cita con alguien que te va a atender a una hora determinada en un lugar conocido donde uno se siente acogido y durante un tiempo determinado, el cual, conoces.

A veces puede parecer un fastidio tener que terminar la sesión, otras veces da pereza acudir porque en el fondo nos resistimos a hacer frente a nuestros fantasmas.

El marco delimita, pone unos límites y representa la realidad. La realidad es como es y no hay otra. Podría medir 1'80m de altura pero mido 1'62m y es lo que hay, para bien o para mal. Me mido y esto resulta obvio.

La realidad también está llena de obviedades y normas. Es obvio si llego temprano o tarde, si me paso o no llego.

Lxs niñxs también necesitan estar en contacto con la realidad. Saber que es algo predecible, rutinario (esto les da tranquilidad) y que en función de cómo se comporten hay unas consecuencias u otras. Les hace sentirse tranquilos al saber que pueden decidir, que son dueñxs de sus vidas. Aprenden a ser responsables y también consecuentes.

Fritz Perls, en su libro "yo hambre y agresión" hablaba del rol de la madre en la percepción del hijo. Un niño que aprende a pedir y que obtiene al instante no valora ni lo que pide ni el esfuerzo que supone conseguirlo. Además, cualquier pequeño retardo en su obtención le causa tal frustración que verá a su madre como una "bruja". En cambio, un niño que se acostumbra a la incertidumbre de no saber si lo tendrá o no lo tendrá se acostumbra a valorar lo que tiene, partiendo del "no". Todo lo que pueda conseguir viene en forma de algo grato y percibe a su madre como el "hada buena".

Esto último no es más que parte del principio de realidad, comprender que en la vida no todo viene a nosotros, sino que tenemos la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, o al menos, poner nuestra parte porque no se puede conseguir todo siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos…

Psicólogo: ir o no ir, esa es la cuestión

Hola a todxs! Ha pasado un poco de tiempo desde el último post. Hoy me gustaría hablar un poquito sobre la terapia psicológica y la labor del psicólogo en cuestión.

Para ello, voy a rescatar un viejo artículo que se titulaba "Doctor, me duele el alma" para abordar un tema importante en el que muchas personas se sienten un poco perdidas y sobre lo que a veces preguntan.

Si bien hay veces que las personas acuden directamente al psicólogo porque son conscientes del tipo de problema que tienen, en otros casos, llegan personas a consulta de psicología derivadas por otros especialistas.


Esto es debido a que en ocasiones se acude al médico o especialista por dolencias, malestar anímico o enfermedades y no se pueden explicar mediante pruebas médicas, ya que los datos reflejan valores normales (como es el caso de la fibromialgia por ejemplo, que es una de las enfermedades raras que se sigue investigando).

¿Cuando necesitamos ir al psicólogo?


Ya hay autores como Carmen Pastor y …

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara c…