Ir al contenido principal

El desapego y el crecimiento personal

¡Hola! ¿Menudo título no? "EL DESAPEGO". Esta palabra que nos suena a algo negativo que empieza en "-Des" no puede ser nada bueno. Vamos a ver un poquito a qué me quiero referir.

Anteriormente había hablado de esto de manera un poco indirecta en artículos como "Tu medio tú I" donde comentaba la importancia de ser responsables de nuestra propia felicidad (no hacer responsables a nuestra pareja de eso). En todo esto, resumiendo mucho mucho, la idea es que resulta importante poder hacernos cargo de nosotros mismxs cubriendo nuestras propias necesidades.

Y "tu medio tú II" en cual comenté el hecho de buscar pareja para evitar "solx". O lo que es lo mismo: buscar pareja como evitación compulsiva de la soledad. Aprender a estar solx y disfrutar de nuestra propia compañía forma parte del crecimiento personal.


Lo primero es lo primero: La pirámide de necesidades de Maslow.





(Imagen de wikipedia)

Abraham Maslow enuncia en 1943 su teoría de la motivación humana según la cual, sentimos en primer lugar unas necesidades básicas (las fisiológicas), que una vez cubiertas, nos llevan a sentir la necesidad de seguridad, y cubiertas estas, la necesidad de afiliación, y así sucesivamente hasta la última, donde llegamos a necesitar autorrealizarnos.

Pues bien, tras este pequeño inciso os mencionaré un libro que ilustra muy bien esto que quiero explicar que es "Ser Feliz en Alaska" de Santandreu.

Una paciente quería hacerme algunas preguntas sobre el libro y me lo prestó para ojearlo un tiempo y hablar sobre el tema, porque algunas cosas del libro no le acababan de convencer.

Desear cosas, es equivalente a sufrir por no tener MAS cosas de las que ya tenemos. Santandreu dice más bien (citando con sus palabras) que vivimos en "abundiálisis", una época en que tenemos todo y de todo al alcance, y eso nos lleva a padecer "necesititis". Es divertido y ameno leerlo así explicado, porque ciertamente, creo que sí que es una enfermedad: parecemos necesitar siempre más y más sin disfrutar de lo que ya teníamos y que esto nos enferma cada vez más.

Aquí es cuando quiero entrar a hablar del "desapego", esa palabra tan fea que es la clave para evitar sufrimientos innecesarios. Es la cura: no necesitar, valorar. No necesitar personas ni cosas, valorarlas y quererlas. Imagina no tener nada y ser feliz. Ahora imagina ser así de feliz con todo lo que tienes. Ese es el desapego. No necesitar. Santandreu lo llama "las renuncias" (renuncias que esta paciente le resultaban un tanto exageradas, jejeje) pero viene a ilustrar la misma idea.

Tan mal estamos, que encontramos cosas cuando paseamos por el monte o la playa y nos los queremos llevar a casa como si fuera nuestro: una concha, una piedra, flores, bichitos... No los necesitamos y viven mejor en su entorno. Este corto ilustra muy bien la idea: cómo nos centramos en acaparar cosas y nos apartamos de nuestras vidas, y realmente no nos hace bien ni a nosotros ni a aquello que nos llevamos a casa.

DECHEN from Kaukab Basheer on Vimeo.

Creo que para crecer es importante entender también que somos individuos únicos y muy especiales. Dicen que hay 7 personas repartidas por el mundo idénticas a nosotros pero ninguna ha aprendido lo que nosotrxs, no tiene el carácter que tenemos nosotrxs porque no ha vivido lo mismo. Por eso insisto en que somos únicxs y no hay nadie igual en el mundo entero.

La otra cara de la moneda es entender que NADIE es imprescindible: NADIE. Ni tu amigx, ni tu pareja ni tu familia. Partiendo de ahí ¿qué hacer? Te daré una lista de cosas en las que pensar:

-Hacerme cargo de mis necesidades.

-Relacionado con lo anterior: pedir ayuda si la necesito (no esperar de los demás ni exigir porque ellos no son los responsables de mí).

-Quererme a mí mismx y entonces querer a los demás, a quienes me respetan y quieren.

-Estamos aquí de paso, voy a disfrutar al máximo de todo lo que puedo hacer hoy porque no sé hasta cuando viviré. Por eso quiero que mi gente sepa que los quiero. No quisiera dejar de existir sin que lo sepan.

-Yo soy mi únicx compañerx de viaje de forma incondicional. Nací conmigo y moriré conmigo, estaré hasta el final. Todos los demás son personas que me acompañan temporalmente y me siento agradecida por todo lo que me dan.

-Lo unico que perdura es el cambio. Todo está en proceso de convertirse en otra cosa, y siendo así, saber que la vida es  un proceso temporal en la cual sólo viviremos por tiempo limitado. Qué quieres hacer en ese tiempo? Como puedes sacarle el máximo partido y disfrutarla a tope?
He aquí estas reflexiones. ¡Felices reflexiones!



Quizá te interese: "Psicólogo: ir o no ir"Niñxs felices y Psicología , Películas: The Fountain, el Duelo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos…

Psicólogo: ir o no ir, esa es la cuestión

Hola a todxs! Ha pasado un poco de tiempo desde el último post. Hoy me gustaría hablar un poquito sobre la terapia psicológica y la labor del psicólogo en cuestión.

Para ello, voy a rescatar un viejo artículo que se titulaba "Doctor, me duele el alma" para abordar un tema importante en el que muchas personas se sienten un poco perdidas y sobre lo que a veces preguntan.

Si bien hay veces que las personas acuden directamente al psicólogo porque son conscientes del tipo de problema que tienen, en otros casos, llegan personas a consulta de psicología derivadas por otros especialistas.


Esto es debido a que en ocasiones se acude al médico o especialista por dolencias, malestar anímico o enfermedades y no se pueden explicar mediante pruebas médicas, ya que los datos reflejan valores normales (como es el caso de la fibromialgia por ejemplo, que es una de las enfermedades raras que se sigue investigando).

¿Cuando necesitamos ir al psicólogo?


Ya hay autores como Carmen Pastor y …

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara c…