¡Buenas de nuevo!
Me encanta estar al tanto de las nuevas tecnologías, saber lo que se cuece. También me gusta comentar un poco acerca de lo que ellas nos pueden aportar: información, educación y facilidades en nuestra vida cotidiana.
Igual que cuando analizamos películas en estas entradas, usando el cine como un canal multimedia de donde extraer un mensaje, hoy quiero hablar un poco acerca de la tecnología como herramienta, sus canales y la repercusión que está teniendo en nuestra vida cotidiana.
Anteriormente habíamos visto resumidamente los estilos educativos a la hora de decidir como nos gustaría educar a nuestrxs hijxs.
Internet es una gran herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y nos ayuda a acortar distancias cuando tenemos a seres queridos que se encuentran físicamente muy lejos de nosotros.
Pertenecer a una aldea global de comunicación hace que cualquier suceso curioso o gracioso que ocurre en cualquier parte del país o incluso del mundo se vuelve “trending topic” (tópico de moda) y no paramos de hablar de lo que hizo “este vecino” de nuestro planeta.
Sin embargo, el abuso está teniendo repercusiones negativas para nuestro día a día en algunos casos.
Vamos a hacer un repaso de los medios más comunes del momento.
Televisión.
Es un gran proveedor de información, anuncios publicitarios (que nos bombardean constantemente ya que en muchos casos no se cumplen los formatos de tiempo de cada anuncio y el espacio dedicado para ellos), de ocio (películas, series, dibujos animados) y de noticias preseleccionadas.
La televisión no es un medio de entretenimiento para niños y niñas menores de edad, y por tanto, lo ideal es que esté situada en un lugar donde el contenido esté vigilado por adultos responsables del menor. En ningún caso debe de ser un sustituto de vigilancia y entretenimiento con el que dejar solo al menor.
Hay que tener especial cuidado con los dibujos animados ya que se tienden a creer que los dibujos animados son siempre para niños debido a que se emite a horario infantil sin que las emisoras televisivas hayan analizado en profundidad el contenido y el lenguaje. Sin embargo, algunos son dibujos para adultos. Ejemplos de dibujos para adultos son “Shin Chan”, “Padre de Familia”, “Padre Made in USA”, “South Park”, etc.
Internet.
Provee de mucha cantidad de información en muchos formatos: textual (periódicos, blogs, páginas webs, redes sociales), auditiva (radios online, audiostreaming -ficheros de audio ejecutables online-), visual (imágenes) y audiovisual (videos de reportajes, videotutoriales, documentales, series, películas, etc).
Es una gran fuente inagotable de información donde es más fácil encontrar “la buena información”, ya que escapa al control gubernamental de piezas de información y a la vez se corre el riesgo de toparse con “fakes” (información falsa) que no ha sido verificada. Por eso es importante en internet verificar información comparando distintos orígenes de esa pieza de información.
Pese a ser una gran herramienta con la que aprender, también es importante, como ocurre con la televisión, la supervisión de adultos, ya que en internet no existe apenas casi ninguna restricción acerca de los contenidos, excepto los contenidos que violen las leyes vigentes. Es importante disponer de esta herramienta adecuadamente, es decir, tenerla en un lugar de la casa donde se pueda controlar el contenido al que accede el menor y no en la habitación del menor.
Cada vez es más frecuente que los niños tengan smartphones, aún cuando no han cumplido la mayoría de edad o no alcanzan los 16 años. Hay que tener en cuenta que desde estos teléfonos también se puede acceder a internet sin ningún tipo de control. Este hecho también favorece que accedan a redes sociales de forma cada vez más precoz, acabando por aprender a relacionarse de forma únicamente virtual y quedando desprovistos de habilidades sociales en la vida real por falta de entrenamiento. Esto está ocurriendo también en adultos que se acaban viendo cada vez más aislados en la vida real.
La falta de control parental en internet y el uso de redes sociales por parte de los menores ha provocado en los últimos años fenómenos tan peligrosos y por desgracia, cada vez más frecuentes, como el cyberbullying (o ciberacoso); ataques personales a una persona por parte de una o varias personas a través de internet, ya sea menor o mayor de edad.
Videojuegos.
Aunque en un principio se inventó para el ocio, actualmente las videoconsolas se conectan a internet y permite interactuar con otros jugadores, creando un entorno virtual social gracias a internet.
Siempre se tienden a creer que los videojuegos son solo para niños o que son algo negativo.
Sin embargo, los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación oculomotriz y de hecho, se utilizan en EEUU para rehabilitaciones en algunos hospitales.
Los videojuegos, al igual que las películas los hay para todas las edades. De hecho, existen videojuegos que recrean antiguas civilizaciones o sociedades y pueden reforzar contenidos aprendidos en historia en el colegio.
También los hay para jugar en equipo como el “rock band” que permite jugar en equipo de forma presencial para poder tocar una canción, desarrollando actitudes musicales; o juegos de rol que permiten jugar también en equipo para lograr un objetivo común.
En ningún caso son recomendables juegos no aptos para la edad del menor, ni agresivos, violentos o donde se vean expuestos a conductas ilegales (robos, asesinato, etc).
Siempre es mejor desarrollar habilidades cooperativas más que las competitivas.
Todo puede ser una herramienta útil si se usa de forma adecuada tanto en la cantidad como en la forma.
No olviden que educar, se educa en casa y se refuerza lo aprendido en el colegio.
Quizá te interese: "Niñxs felices y Psicología"
Me encanta estar al tanto de las nuevas tecnologías, saber lo que se cuece. También me gusta comentar un poco acerca de lo que ellas nos pueden aportar: información, educación y facilidades en nuestra vida cotidiana.
Igual que cuando analizamos películas en estas entradas, usando el cine como un canal multimedia de donde extraer un mensaje, hoy quiero hablar un poco acerca de la tecnología como herramienta, sus canales y la repercusión que está teniendo en nuestra vida cotidiana.
Anteriormente habíamos visto resumidamente los estilos educativos a la hora de decidir como nos gustaría educar a nuestrxs hijxs.
Internet es una gran herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y nos ayuda a acortar distancias cuando tenemos a seres queridos que se encuentran físicamente muy lejos de nosotros.
Pertenecer a una aldea global de comunicación hace que cualquier suceso curioso o gracioso que ocurre en cualquier parte del país o incluso del mundo se vuelve “trending topic” (tópico de moda) y no paramos de hablar de lo que hizo “este vecino” de nuestro planeta.
Sin embargo, el abuso está teniendo repercusiones negativas para nuestro día a día en algunos casos.
Vamos a hacer un repaso de los medios más comunes del momento.
Televisión.
Es un gran proveedor de información, anuncios publicitarios (que nos bombardean constantemente ya que en muchos casos no se cumplen los formatos de tiempo de cada anuncio y el espacio dedicado para ellos), de ocio (películas, series, dibujos animados) y de noticias preseleccionadas.
La televisión no es un medio de entretenimiento para niños y niñas menores de edad, y por tanto, lo ideal es que esté situada en un lugar donde el contenido esté vigilado por adultos responsables del menor. En ningún caso debe de ser un sustituto de vigilancia y entretenimiento con el que dejar solo al menor.
Hay que tener especial cuidado con los dibujos animados ya que se tienden a creer que los dibujos animados son siempre para niños debido a que se emite a horario infantil sin que las emisoras televisivas hayan analizado en profundidad el contenido y el lenguaje. Sin embargo, algunos son dibujos para adultos. Ejemplos de dibujos para adultos son “Shin Chan”, “Padre de Familia”, “Padre Made in USA”, “South Park”, etc.
Internet.
Provee de mucha cantidad de información en muchos formatos: textual (periódicos, blogs, páginas webs, redes sociales), auditiva (radios online, audiostreaming -ficheros de audio ejecutables online-), visual (imágenes) y audiovisual (videos de reportajes, videotutoriales, documentales, series, películas, etc).
Es una gran fuente inagotable de información donde es más fácil encontrar “la buena información”, ya que escapa al control gubernamental de piezas de información y a la vez se corre el riesgo de toparse con “fakes” (información falsa) que no ha sido verificada. Por eso es importante en internet verificar información comparando distintos orígenes de esa pieza de información.
Pese a ser una gran herramienta con la que aprender, también es importante, como ocurre con la televisión, la supervisión de adultos, ya que en internet no existe apenas casi ninguna restricción acerca de los contenidos, excepto los contenidos que violen las leyes vigentes. Es importante disponer de esta herramienta adecuadamente, es decir, tenerla en un lugar de la casa donde se pueda controlar el contenido al que accede el menor y no en la habitación del menor.
Cada vez es más frecuente que los niños tengan smartphones, aún cuando no han cumplido la mayoría de edad o no alcanzan los 16 años. Hay que tener en cuenta que desde estos teléfonos también se puede acceder a internet sin ningún tipo de control. Este hecho también favorece que accedan a redes sociales de forma cada vez más precoz, acabando por aprender a relacionarse de forma únicamente virtual y quedando desprovistos de habilidades sociales en la vida real por falta de entrenamiento. Esto está ocurriendo también en adultos que se acaban viendo cada vez más aislados en la vida real.
La falta de control parental en internet y el uso de redes sociales por parte de los menores ha provocado en los últimos años fenómenos tan peligrosos y por desgracia, cada vez más frecuentes, como el cyberbullying (o ciberacoso); ataques personales a una persona por parte de una o varias personas a través de internet, ya sea menor o mayor de edad.
Videojuegos.
Aunque en un principio se inventó para el ocio, actualmente las videoconsolas se conectan a internet y permite interactuar con otros jugadores, creando un entorno virtual social gracias a internet.
Siempre se tienden a creer que los videojuegos son solo para niños o que son algo negativo.
Sin embargo, los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación oculomotriz y de hecho, se utilizan en EEUU para rehabilitaciones en algunos hospitales.
Los videojuegos, al igual que las películas los hay para todas las edades. De hecho, existen videojuegos que recrean antiguas civilizaciones o sociedades y pueden reforzar contenidos aprendidos en historia en el colegio.
También los hay para jugar en equipo como el “rock band” que permite jugar en equipo de forma presencial para poder tocar una canción, desarrollando actitudes musicales; o juegos de rol que permiten jugar también en equipo para lograr un objetivo común.
En ningún caso son recomendables juegos no aptos para la edad del menor, ni agresivos, violentos o donde se vean expuestos a conductas ilegales (robos, asesinato, etc).
Siempre es mejor desarrollar habilidades cooperativas más que las competitivas.
Todo puede ser una herramienta útil si se usa de forma adecuada tanto en la cantidad como en la forma.
No olviden que educar, se educa en casa y se refuerza lo aprendido en el colegio.
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