Ir al contenido principal

Psicología y Tecnología: ¿solos o acompañados?

¡Buenas de nuevo!

Me encanta estar al tanto de las nuevas tecnologías, saber lo que se cuece. También me gusta comentar un poco acerca de lo que ellas nos pueden aportar: información, educación y facilidades en nuestra vida cotidiana.

Igual que cuando analizamos películas en estas entradas, usando el cine como un canal multimedia de donde extraer un mensaje, hoy quiero hablar un poco acerca de la tecnología como herramienta, sus canales y la repercusión que está teniendo en nuestra vida cotidiana.

Anteriormente habíamos visto resumidamente los estilos educativos a la hora de decidir como nos gustaría educar a nuestrxs hijxs.

Internet es una gran herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y nos ayuda a acortar distancias cuando tenemos a seres queridos que se encuentran físicamente muy lejos de nosotros.
Pertenecer a una aldea global de comunicación hace que cualquier suceso curioso o gracioso que ocurre en cualquier parte del país o incluso del mundo se vuelve “trending topic” (tópico de moda) y no paramos de hablar de lo que hizo “este vecino” de nuestro planeta.

Sin embargo, el abuso está teniendo repercusiones negativas para nuestro día a día en algunos casos.

Vamos a hacer un repaso de los medios más comunes del momento.

Televisión.

Es un gran proveedor de información, anuncios publicitarios (que nos bombardean constantemente ya que en muchos casos no se cumplen los formatos de tiempo de cada anuncio y el espacio dedicado para ellos), de ocio (películas, series, dibujos animados) y de noticias preseleccionadas.

La televisión no es un medio de entretenimiento para niños y niñas menores de edad, y por tanto, lo ideal es que esté situada en un lugar donde el contenido esté vigilado por adultos responsables del menor. En ningún caso debe de ser un sustituto de vigilancia y entretenimiento con el que dejar solo al menor.

Hay que tener especial cuidado con los dibujos animados ya que se tienden a creer que los dibujos animados son siempre para niños debido a que se emite a horario infantil sin que las emisoras televisivas hayan analizado en profundidad el contenido y el lenguaje. Sin embargo, algunos son dibujos para adultos. Ejemplos de dibujos para adultos son “Shin Chan”, “Padre de Familia”, “Padre Made in USA”, “South Park”, etc.

Internet.

Provee de mucha cantidad de información en muchos formatos: textual (periódicos, blogs, páginas webs, redes sociales), auditiva (radios online, audiostreaming -ficheros de audio ejecutables online-), visual (imágenes) y audiovisual (videos de reportajes, videotutoriales, documentales, series, películas, etc).

Es una gran fuente inagotable de información donde es más fácil encontrar “la buena información”, ya que escapa al control gubernamental de piezas de información y a la vez se corre el riesgo de toparse con “fakes” (información falsa) que no ha sido verificada. Por eso es importante en internet verificar información comparando distintos orígenes de esa pieza de información.

Pese a ser una gran herramienta con la que aprender, también es importante, como ocurre con la televisión, la supervisión de adultos, ya que en internet no existe apenas casi ninguna restricción acerca de los contenidos, excepto los contenidos que violen las leyes vigentes. Es importante disponer de esta herramienta adecuadamente, es decir, tenerla en un lugar de la casa donde se pueda controlar el contenido al que accede el menor y no en la habitación del menor.

Cada vez es más frecuente que los niños tengan smartphones, aún cuando no han cumplido la mayoría de edad o no alcanzan los 16 años. Hay que tener en cuenta que desde estos teléfonos también se puede acceder a internet sin ningún tipo de control. Este hecho también favorece que accedan a redes sociales de forma cada vez más precoz, acabando por aprender a relacionarse de forma únicamente virtual y quedando desprovistos de habilidades sociales en la vida real por falta de entrenamiento. Esto está ocurriendo también en adultos que se acaban viendo cada vez más aislados en la vida real.

La falta de control parental en internet y el uso de redes sociales por parte de los menores ha provocado en los últimos años fenómenos tan peligrosos y por desgracia, cada vez más frecuentes, como el cyberbullying (o ciberacoso); ataques personales a una persona por parte de una o varias personas a través de internet, ya sea menor o mayor de edad.

Videojuegos.

Aunque en un principio se inventó para el ocio, actualmente las videoconsolas se conectan a internet y permite interactuar con otros jugadores, creando un entorno virtual social gracias a internet.

Siempre se tienden a creer que los videojuegos son solo para niños o que son algo negativo.

Sin embargo, los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación oculomotriz y de hecho, se utilizan en EEUU para rehabilitaciones en algunos hospitales.

Los videojuegos, al igual que las películas los hay para todas las edades. De hecho, existen videojuegos que recrean antiguas civilizaciones o sociedades y pueden reforzar contenidos aprendidos en historia en el colegio.

También los hay para jugar en equipo como el “rock band” que permite jugar en equipo de forma presencial para poder tocar una canción, desarrollando actitudes musicales; o juegos de rol que permiten jugar también en equipo para lograr un objetivo común.

En ningún caso son recomendables juegos no aptos para la edad del menor, ni agresivos, violentos o donde se vean expuestos a conductas ilegales (robos, asesinato, etc).

Siempre es mejor desarrollar habilidades cooperativas más que las competitivas.

Todo puede ser una herramienta útil si se usa de forma adecuada tanto en la cantidad como en la forma.

No olviden que educar, se educa en casa y se refuerza lo aprendido en el colegio.

Quizá te interese: "Niñxs felices y Psicología"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos…

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara c…

Película: María (y los demás). Crónicas de un impasse silencioso.

¡Hola de nuevo!

Después de un laaaaargo descanso vuelvo al otoño y a los días de mantita y pelis.

En esta ocasión voy a comentar una película que llevaba un par de años esperando ver que se llama "María (y los demás)". Podéis leer más sobre la película aquí.    

Puedes verla gratis en streaming en TVE a la carta, aquí.

Es una película que refleja muy bien el panorama social actual y el lugar que ocupa una chica normal y corriente de 30 años. He titulado así este post porque entiendo que habla de la vida de una persona que se encuentra actualmente paralizada además de tratarse de una mujer poco valorada y poco visible en las facetas de su panorama vital. El objeto de esta película parece que es arrojar un poco de comprensión sobre este grupo de edad del que poco se sabe y mucho se critica.

Después de verla, cabe preguntarse si ocurre lo mismo cuando se trata de un hombre de la misma edad de la protagonista y mi intuición me dice que no recibe ni de lejos la mitad de críticas…