Ir al contenido principal

Psicología, Alimentación y Psiconutrición

Psiconutrición. A bote pronto os preguntaréis qué puede ser eso de la “Psiconutrición”, eso que relaciona el bienestar psicológico con la nutrición.

Aunque estamos familiarizados con el término “desórdenes alimenticios” de ver en los medios casos sobre trastornos en que se ve afectada la autoimagen (anorexia nerviosa, bulimia, etc) y cómo afecta la presión de los medios y el canon de belleza sobre las personas, esto sólo es la punta del iceberg.

En estos casos se mezcla el malestar que sienten estas personas afectadas al comparar la imagen que creen que “deberían” tener (según lo visto en los medios) con la que tienen (la cual está distorsionada). Esto también se ve influido por las costumbres de generaciones anteriores que compensaban las carencias alimenticias que ellas pasaron en su generación, sobrealimentando a sus hijos o nietos. Esto, a su vez, se ve agravado por los hábitos sedentarios de esta generación en la que se suele trabajar sentado y se tiende a tener un ocio también sedentario.

Al comparar este hábito alimenticio que venimos arrastrando con el tipo de trabajo que realizamos hoy en día, y la mala alimentación, tenemos como resultado un alto porcentaje de población con sobrepeso. Lejos de entrar en hábitos alimenticios vamos a ver un poco qué es esto de la “Psiconutrición”.

Si me dieran la oportunidad de responder intuitivamente, diría que la Psiconutrición es un término que va referido a la actitud ante la vida de tomar “lo bueno” para nuestra psique; es decir, tomar lo positivo de lo que nos ocurre, tener expectativas positivas sobre nosotros mismos y estar cerca de las personas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, alejándonos de aquellas personas “tóxicas”, así como de todo aquello que nos mantiene en una espiral de sufrimiento, ansiedad y malestar en general.

Sin embargo, aunque no muy desencaminada, la Psiconutrución es un paradigma terapéutico enfocado a tratar el malestar psicológico relacionándolo con el desorden alimenticio para lograr el bienestar psicológico. ¿A quién no le ha pasado que al estar desanimada no tiene ganas de comer? ¿O que cuando está aburrido o con exámenes mira lo que hay en la nevera? Si bien el refrán “las penas con pan son menos pena” venía a referirse a que teniendo todo lo más básico, las demás preocupaciones tenían menos importancia, existe una tendencia a compensarse emocionalmente a través de la ingesta de alimentos. Es decir, "siento un vacío emocional que relleno con comida".



Este modo de ver los desórdenes alimentarios puede ayudar a ver de qué modo utilizamos las personas el abuso o deficiencia de ingesta de alimentos dependiendo de cómo nos sentimos. En otras palabras, es un enfoque orientado a poner consciencia en el modo en que utilizamos la comida para compensar nuestro estado de ánimo: castigándonos o sobrecompensándonos. Este enfoque puede ser la clave que ayude a muchas personas que, pese a no tener dificultades por su constitución, se ven desbordadas emocionalmente y con ello merma su control sobre la ingesta alimentaria, puesto que utilizan este medio para dar salida a sus emociones.

¡¡Espero que os haya ayudado a poner un poco de atención a la hora de picotear!! ¡Buen fin de semana!


Quizá te interese: "Psicólogo: ir o no ir" , "El desapego y crecimiento personal", "Niñxs felices y Psicología"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos…

Psicólogo: ir o no ir, esa es la cuestión

Hola a todxs! Ha pasado un poco de tiempo desde el último post. Hoy me gustaría hablar un poquito sobre la terapia psicológica y la labor del psicólogo en cuestión.

Para ello, voy a rescatar un viejo artículo que se titulaba "Doctor, me duele el alma" para abordar un tema importante en el que muchas personas se sienten un poco perdidas y sobre lo que a veces preguntan.

Si bien hay veces que las personas acuden directamente al psicólogo porque son conscientes del tipo de problema que tienen, en otros casos, llegan personas a consulta de psicología derivadas por otros especialistas.


Esto es debido a que en ocasiones se acude al médico o especialista por dolencias, malestar anímico o enfermedades y no se pueden explicar mediante pruebas médicas, ya que los datos reflejan valores normales (como es el caso de la fibromialgia por ejemplo, que es una de las enfermedades raras que se sigue investigando).

¿Cuando necesitamos ir al psicólogo?


Ya hay autores como Carmen Pastor y …

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara c…