Ir al contenido principal

Películas: inside out

Una de las cosas que me encanta hacer es ver películas cuando tengo tiempo libre o hace mal tiempo para salir. Siempre las analizo desde el punto de vista de la psicología para ver qué mensajes intentan lanzar.

Inside Out:

Excelente película. Pese a ser de animación no es una película dirigida sólo a niños y niñas. Es una película de adultos con mucho trasfondo y trata de explicar con animación cómo funciona nuestra mente y como se va formando el recuerdo, el olvido y la personalidad; todo ello con la interacción de nuestras emociones en todo momento y en cada situación.


Una película genial, de seguro con mucho trabajo de psicólogos detrás, tratando de utilizar personajes que puedan puedan explicar a un público no especializado cómo nos formamos a lo largo de nuestra vida como personas a través de todo lo que ocurre en nuestra mente.

Y lo que creo que es más importante, el mensaje de mayor calado es: LA TRSITEZA NO ES MALA.

Sí, lo habéis leído bien.
Actualmente vamos al médico para que nos de una pastilla que nos haga evitar la tristeza. Eso no es sano y pocas personas son conscientes de eso. Estar triste no es tener depresión. La tristeza, aunque a algunos no les guste aceptarla, también tiene su función.

La recomiendo para todo el mundo que ame la Psicología. Una forma de explicar cómo funciona la mente al estilo "Erase una vez la vida" y la importancia de las emociones. Perfecta para ver en familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos…

Psicólogo: ir o no ir, esa es la cuestión

Hola a todxs! Ha pasado un poco de tiempo desde el último post. Hoy me gustaría hablar un poquito sobre la terapia psicológica y la labor del psicólogo en cuestión.

Para ello, voy a rescatar un viejo artículo que se titulaba "Doctor, me duele el alma" para abordar un tema importante en el que muchas personas se sienten un poco perdidas y sobre lo que a veces preguntan.

Si bien hay veces que las personas acuden directamente al psicólogo porque son conscientes del tipo de problema que tienen, en otros casos, llegan personas a consulta de psicología derivadas por otros especialistas.


Esto es debido a que en ocasiones se acude al médico o especialista por dolencias, malestar anímico o enfermedades y no se pueden explicar mediante pruebas médicas, ya que los datos reflejan valores normales (como es el caso de la fibromialgia por ejemplo, que es una de las enfermedades raras que se sigue investigando).

¿Cuando necesitamos ir al psicólogo?


Ya hay autores como Carmen Pastor y …

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara c…