Ir al contenido principal

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs!

Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out", una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa.

Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años.

Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo).

Empecemos:

La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa.


Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en apariencia, por motivos de trabajo. Se deja entrever que puede no ser una relación de pareja real actualmente ya que él se ausenta en eventos importantes de su mujer y tiene otra relación (esporádica o no) con otra. Vemos una relación bastante ficticia o casi muerta.

Una mañana llega inesperadamente un paquete para ella que lo cambiará todo. Resulta ser una novela de su expareja, un escritor con el que estuvo tiempo atrás. Resulta llamativa la frialdad de la protagonista y la falta de interés; tanta, que pide a su sirviente que le abra el paquete y lea la nota personal que contiene.

Todo este contexto viene a describir al detalle la vida de una persona solitaria, vacía, desconectada de sí misma, en otras palabras, muerta.

Decide comenzar a leer la novela y se sumerge en las páginas, noche tras noche, antes de dormir.

La historia del libro comienza con una noche en una vida paralela en la que ella, su exmarido (su marido en la novela) y su hija son una familia feliz y marchan de viaje en coche.

Van por una carretera que atraviesa un desierto y les asaltan 3 hombres que secuestran a la protagonista y a la hija sin que su marido pueda hacer nada para salvarlas.

Cada noche ella va leyendo la historia y cada vez está más metida en ella, tanto, que la novela ocupa cada vez más espacio en su vida. Ya no lee sólo por las noches, lee también de día. Esto le hace recordar cómo conoció a su exmarido Edward, cómo era su relación con él y todos los buenos momentos (¡hasta sabía sonreír!).

Continúa la angustiosa trama en la cual vemos la luz del día en el desierto, la naturaleza, vegetación, polvo, viento, el cielo, el sol, lo caótico, lo impredecible, la vida. El marido descubre que los raptores han violado y matado a su mujer y su hija al encontrar sus cuerpos ya sin vida en medio de la naturaleza. Sus dos personas más queridas han "dejado de vivir". Tras esta pérdida tan grande él va a la ciudad más cercana donde intenta ayudar a la policía a cazar a los responsables del asesinato.



En esta parte, ella se da cuenta de que no tiene ningún contacto con su hija y la angustia que le produce el relato le hace llamarla para saber al menos que está bien. (La protagonista empieza a sentir por lo que parece volver un poco a la vida). Según parece, su hija hace una vida también muy desconectada del mundo.

Ella vuelve a recordar su vieja relación con Edward, su exmarido, y qué cosas empezaron a causar problemas entre ellos. En primer lugar, el poco apoyo y confianza que ella daba sobre la vocación de él; y en segundo lugar, que su prioridad era ser una gran artista y no creía conseguirlo a su lado, por lo que ella empezó a fijarse en otro hombre que creía que le ayudaría a conseguir su objetivo más preciado. Se ve cómo ella deja morir la relación, deja de luchar y se ve a escondidas con el otro. Edward le pide luchar, seguir juntos, y le deja claro que nunca volverán a estar juntos si decide no continuar.

Dejan la relación estando ella embarazada de su hija y recuerda cómo iba decidida a abortarla, acompañada de su actual pareja, pero aparece Edward (quien representa la vida). Se entiende que decidió no abortarla por la edad que tiene la hija en la actualidad.

Continúa la trama de la novela de un hombre roto y solitario que ha quedado vivo, sobreponiéndose a la pérdida y en busca de quienes se han llevado la vida de su mujer y su hija. Año tras año, día tras día. 


Entretanto, la protagonista se encuentra un día con Edward por el que parece volver a sentir algo, con quien decide quedar un día para cenar.

Antes de que aquello tenga lugar, ella acaba el relato.

La historia termina con la vendetta salvaje y sangrienta hacia los raptores ya que el protagonista no tiene más recursos legales para hacer justicia por lo sucedido, y el protagonista muere, se cierra su Gestalt, su duelo, su razón de ser y su motivo por el que seguía viviendo (o raîson d'être que diría Fritz Perls).

Llega el momento de salir a cenar y ella se arregla con un vestido verde, lleno de vida, como ella, y también sensualidad. Está viva otra vez.



Llega al restaurante donde habían quedado y se queda esperando durante horas hasta que se de da cuenta de que Edward no va a aparecer. Nunca más.

No le han dejado allí sola, ella ya estaba sola desde hacía mucho tiempo. Su obsesión por querer ser buena artista le ha dejado completamente sola, había rechazado vivir una vida llena de amor con quien más le quiso, despreció su talento y se alejó de él llevándose a la hija, el fruto del amor de ambos, al que estuvo a punto de abortar.

Esa novela realista y cruel que le regaló expresa el gran dolor que él sufrió por perderlas a las dos y tener que dejarlas fuera de su vida, sabiendo que "morirán en vida" teniendo vidas vacías y frívolas con personas que no las quieren. Expresa cómo se sobrepuso al dolor y cómo cierra el duelo muriendo de venganza en la historia, que en la realidad se traduce en la redacción de esta novela.

Esta experiencia a ella le hace recordarle, añorar, volver a la vida y hasta desearla. Le devolvió la vida para hacerle ver lo muerta y sola que está.

Fin

Quizá te interese:

Películas: inside out, Películas: The Fountain y el Duelo

Comentarios

  1. No conocía la película y me han dado ganas de verla. Muy buenas reflexiones

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Muy buena película, me encantó el paralelismo que hace el escritor de su vida anterior con la protagonista y la historia que cuenta en el libro. A ver cuando te animas a hacer otra crítica.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mi tiempo para cine es limitado así que suelo aprovechar algunos fines de semana. Espero ver pronto alguna otra.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una gran pelicula, esteticamente muy bella ademas. Todo su contenido gira en torno a la venganza. La novela de Edward es una metafora de como el murio de amor por la protagonista, no recuerdo bien los detalles, pero creo que el aborto si se concreta, pues la violación y muerte de sus hijas en la obra literaria es la representación de ese crimen en el que Edward nada pudo hacer. Crimen que transforma a Edward, que deja de ser una persona sensible para ir en busca de la venganza, y en esa busqueda de venganza muere, muere en el libro y muere metaforicamente en la vida real, pues, deja tras de si a ese ser bueno y sensible para convertirse en un tipo lleno de odio y frialdad. La protagonista es una mujer infeliz, vive una vida vacia y monotona, pero si lo pensamos mas a fondo, la vida de Edward esta llena de infelicidad tambien, su vida se motoriza con el rencor, el dolor y el odio. Alguien que hace tal plan maestro de venganza no es una persona feliz. Ambos protagonistas sufren, ambos mueren dentro de si, ambos son presos de la nostalgia y de la pregunta que vuelve locos a quienes dejaron escapar grandes amores: que hubiera sido mi vida contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Creo que no podría estar más de acuerdo con tu análisis. Sin duda lo has captado y concretado más minuciosamente. No sabría decir si Edward actualmente es una persona atormentada y llena de odio, pero sí me transmitió un dolor muy profundo plasmado en esa novela. Veo que tú has sabido explicar muy bien el nexo entre esa violación y asesinato de la novela con el aborto en la vida real. ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película: María (y los demás). Crónicas de un impasse silencioso.

¡Hola de nuevo! Después de un laaaaargo descanso vuelvo al otoño y a los días de mantita y pelis. En esta ocasión voy a comentar una película que llevaba un par de años esperando ver que se llama "María (y los demás)". Podéis leer más sobre la película aquí .     Puedes verla gratis en streaming en TVE a la carta, aquí . Es una película que refleja muy bien el panorama social actual y el lugar que ocupa una chica normal y corriente de 30 años. He titulado así este post porque entiendo que habla de la vida de una persona que se encuentra actualmente paralizada además de tratarse de una mujer poco valorada y poco visible en las facetas de su panorama vital. El objeto de esta película parece que es arrojar un poco de comprensión sobre este grupo de edad del que poco se sabe y mucho se critica. Después de verla, cabe preguntarse si ocurre lo mismo cuando se trata de un hombre de la misma edad de la protagonista y mi intuición me dice que no recibe ni de lejos la mitad

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar. Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico. Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad."  A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER , tú decides si quieres seguir leyendo ;) Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos. La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo do